lunes, 14 de noviembre de 2011

LA GALLINITA CIEGA

Nuestro compañero Eloy nos ha enviado las reglas del juego de la gallinita ciega. Pero por si no sabíais se trata de un juego muy antiguo al cual jugaban nuestros antepasados en el siglo XVIII. Para que comprobéis que es cierto os pongo la foto de un cuadro de un pintor muy famoso de aquella época llamado Francisco de Goya en el que vemos a un grupo de personas que ya entonces jugaban a la gallina ciega.

Reglas del juego:

El número de participantes oscila entre cinco y diez, con edades comprendidas entre los siete y los quince años.

Los participantes elegirán al que será la” gallinita ciega”y le vendarán los ojos con un pañuelo, que no deberá quitarselo levantarse para ver a sus compañeros.

A continuación, le entonarán una cantinela cuya letra es :

“Gallinita ciega ,¿ qué se te ha‘perdío´, una aguja o un dedal?”

La gallinita responderá una de las dos cosas. Acto seguido sus compañeros le ordenarán,manteniendo el tono de la cantinela :

“Pues date media vuelta y la (lo) encontrarás”.

Una vez que la gallinita ha girado sobre sí misma, los demás jugadores se acercarán a ella para tocarla en varios puntos y así despistarla, marearla ;mientras tanto ,la gallinita intentará, con los brazos extendidos, atrapar a algunos de los participantes y averiguar su nombre .

Si acierta de quién se trata sin escuchar su voz, el atrapado será la nueva gallinita ; en caso contrario ,continuará siéndolo el primero, hasta que atrape a otro .”

Eloy González 3º B

3 comentarios :

  1. Montse (Mamá de Hugo González)14 de noviembre de 2011, 14:31

    Es un juego muy divertido. Los papás hemos jugado mucho a ese y a muchos otros ya que no teníamos todos los juegos que ahora teneis. Me alegro mucho Eloy que te enseñen estos juegos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando era como vosotros me encantaba jugar a este juego, era muy divertido. Gracias por recordárnoslo Eloy.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta mucho el juego de la gallinita ciega. Algunas veces juego con mi abuela y mis primos.

    ResponderEliminar